sábado, 14 de diciembre de 2013

Revolución Neolitica



Se denomina neolitización o revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía recolectora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería). La segunda expresión se debe a Vere Gordon Childe (1941).

Este proceso tuvo lugar hace más de 9 mil años (VIII milenio a. C.) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación. En primer lugar afectó a la amplia zona que, debido a su apariencia en el mapa, ha recibido el nombre de creciente fértil o media luna fértil: incluye desde la parte egipcia del Valle del Nilo hasta Mesopotamia (el territorio entre los ríos Tigris y Éufrates), pasando por la franja costera del Levante mediterráneo y la región montañosa del sureste de la actual Turquía. Dentro de ella, los lugares donde se han encontrado las pruebas arqueológicas más antiguas de neolitización no son precisamente las llanuras aluviales de los grandes ríos, sino yacimientos situados en una zona más estrecha en torno a ellos (Jericó o Chatal Huyuk).
Algo más tarde se produjeron cambios similares en la India (ríos Indo y Ganges) y en el Extremo Oriente (ríos Huang He y Yangtze en China). La difusión por el resto del Viejo Mundo (Europa, Asia y África) se produjo por difusión de estos primeros focos, aunque en algunas zonas se produce localmente la domesticación de animales o plantas autóctonas. De forma autónoma se produce la revolución neolítica en América, con los focos mesoamericano y andino. La difusión de la agricultura y la ganadería por Oceanía en algunos casos es simultánea a la ocupación humana (las migraciones de las islas del Pacífico eran tanto de los grupos humanos como de sus cultivos y ganado) y en otros los usos del suelo continuaron siendo muy arcaicos hasta la llegada de los europeos (aborígenes australianos, en su mayoría cazadores-recolectores, cuya ocupación del continente es muy antigua, quizá desde hace 40.000 años).

TÉRMINOS REVOLUCIÓN: implica una modificación radical, súbita o violenta que no aplica al proceso de neolitización, mucho más pausado. Es una de las categorías más utilizadas para describir procesos importantes, y no sólo en las ciencias sociales.
 TERMINO NEOLÍTICA: periodo de la prehistoria definido en términos de cultura material. Escolarmente se definía como el periodo en el que se encuentran útiles de piedra pulimentada, frente al paleolítico, en que los útiles eran de piedra tallada.Lógicamente, la integración de esta perspectiva de la tecnología lítica con el proceso descrito por Gordon Childe, y la comparación de lo que a partir de entonces se denominamodo de vida paleolítico (depredador) y el modo de vida neolítico (productor) pasó a ser un tema cultural y una de las tareas más importantes de la prehistoria y la arqueología como ciencias.


FUENTES PARA SU CONOCIMIENTO
La historia trata de conocer, investigar, explicar como y por que sucedieron los hechos importantes del pasado que explican el origen y desarrollo de las sociedades y que contribuyen a comprender el presente y a prever el futuro.
Para conocer los sucesos del pasado es necesario recurrir a un conjunto de diversos materiales, llamados fuentes.

TIPOS DE FUENTES:

Fuentes Escritas: Es la base de Historia; de ahí que puede decirse que no existe un autentico conocimiento histórico sin su presencia. Los documentos escritos son muy variados: tratados, leyes, textos jurídicos, estadísticas, memorias, diarios, crónicas, correspondencia, inscripciones, textos literarios, papiros. 





Fuentes No Escritas:  Testimonios "mudos del pasado", indispensables para los primeros momentos de la presencia humana sobre el planeta, ya que los escritos mas antiguos están datados hacia el año 4000 a.C. Este tipo de fuentes son muy diversas:

Objetos artísticos y restos arqueológicos:
Escultura, pintura, arquitectura, armas, cerámica, utensilios,  restos humanos.

Material Gráfico: fotografías, planos, mapas, portulanos.

Orales: Transmitidas de viva voz, de generación en generación; las principales son las leyendas y tradiciones.


La revolución neolítica en América
Hace aproximadamente 8.000 años comenzó en América un período equivalente al Neolítico europeo, al que también se conoce como período de formación, donde comenzaron a practicar el cultivo de la tierra y la cría de animales, sobre todo en dos zonas: Mesoamérica (centro y sur de México y norte de América Central) y los Andes centrales.

El cultivo comprendió calabazas, ajíes, maíz, papa, batata, mandioca, porotos, maníes, tomates, quinoa, cacao y algodón. Así comenzó la vida sedentaria, y surgieron las aldeas.

Los pobladores crearon técnicas de cultivo admirables, desafiando las adversidades naturales, creando una incipiente forma de desarrollo sustentable. Así, podemos reconocer las siguientes técnicas de cultivo, cuyo esplendor fue alcanzado durante una fecha más tardía: el cultivo de roza, practicado en Mesoamérica, consistía en incendiar, previa tala, árboles en bosques y selvas, biomas característicos del lugar, para obtener claros, donde poder cultivar. La ceniza de estos árboles calcinados servía de abono, utilizando canales para transportar el agua de riego.
La técnica de chinampas se usó en los lagos del Valle de México. Consistían en balsas fabricadas con cañas forradas con la tierra fértil que extraían del fondo de los lagos, atadas a los árboles, o fijadas al fondo de los lagos con plantas, donde realizaban el cultivo, el que obviamente nunca carecía de humedad.

En las zonas andinas, secas y montañosas, los incas se practicaron el cultivo en terrazas, haciendo escalones en las laderas de las montañas, que se rellenaban con guano (excremento de animales) como abono, y aprovechando los riachos que bajaban por la zona.
No se usaron animales de tiro ni ruedas. Por lo tanto no se fabricaron carros ni arados. Roturaban la tierra con un arado de pie, que era una especie de pala, que accionaban con las manos, con los pies y con su propia fuerza.
En el este de Estados Unidos recién se inicia esta etapa de formación, en el año 500 a.C., con una agricultura incipiente.



ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y 

DOMESTICACIÓN DE ANIMALES 
AGRICULTURA:



Agricultura es el arte el cultivo y explotación de la tierra con el objeto de obtener productos con fines humanos o con destino a los animales domésticos.

Existen varias disciplinas y toda una infraestructura agricultura, científica e industrial alrededor de estas actividades. se incluye en estas practicas el estudio, acondicionamiento de las tierras, cultivos, desarrollo, recolección, transformación, distribución.  
Se trata de una actividad muy antigua, con origen en la prehistoria y es actualmente un sector económico indispensable y fundamental en la alimentación mundial.
se estima que la agricultura se ha desarrollado desde hace unos 8.000 a 1.000 años.
Principales núcleos agrícolas
La Revolución Agrícola ocurrida durante el Neolítico trajo consigo consecuencias tanto sociales como culturales a los insipientes asentamientos humanos.
Estos lugares donde se desarrollo esta revolución se encuentran distribuidos principalmente en el Próximo Oriente, la costa este del Mediterráneo y el norte de África.
Esta distribución es llamada Fértil Medialuna.
La fértil medialuna
En estas regiones, se ubicaron las primeras grandes civilizaciones de Occidente. Estaban distribuidas alrededor de los grandes ríos que proporcionaban el agua y los nutrientes suficientes para tener una gran producción de alimentos. Los mismo que son: el Tigris y Eufrates en Mesopotamia; y el rió Nilo en Egipto.
Los Primeros Cultivos
Los primeros granos cultivados fueron el mijo y el sorgo en el norte de África; arroz en la India y China; y maíz en América; en este ultimo (México y otros países del continente americano) se conoce la existencia de la producción de las calabazas para la elaboración y la construcción de las vasijas.
En cuanto que en Europa, se extendieron el trigo, cebada y el centeno, introducidas desde Asia. Así, mediante datación del carbono 14 se sabe que en China, hace unos 8.500 a 7.000 años, se cultivaba el mijo y la col. 
En general, el arroz, mijo y varios cereales, ya se cultivaban en el este y en el sur de Asia, extendiendose el arroz a Corea y Japon hace 4.000 años.
Los Utensilios para la agricultura
Las tareas que ocupaban a  los hombres y a las mujeres hicieron necesaria la fabricación de nuevos utensilios. Los de piedra tallada continuaron utilizándose, pero empesaron a fabricarse nuevos instrumentos de piedras pulida, en la que se eliminaban las rugosidades de su superficie.
Para cultivar la tierra, los campesinos inventaron: la azada para cavar, la hoz para cortar las es-pigas y el molino de mano para moler el grano.
La hacha de filo pulido posibilitó la tala de árboles para poder cultivar la tierra y facilitó el trabajo de la madera para poder construir la tierra y facilitó el trabajo de la madera para construir viviendas y fabricar otros utensilios más eficaces.

Domesticación de animales
Los inicios de la ganadería se relacionan con la costumbre de criar animales capturados como reserva alimenticia para los días en que la caza no era suficiente.

En un principio las bestias mansas o domesticadas únicamente eran consideradas como una fuente potencial de abastecimiento de carne, como una caza fácilmente accesible. Más tarde se descubrieron otras maneras de servirse de ellas. Por ejemplo: el estiércol como fertilizante, el pelo de ovejas y cabras como lana, su uso para tiro y carga.
También se emplearon grandes animales como bestias de carga.
PROCESO DE SEDENTERIZACION Y PROTOURBANISMO

CULTURA MATERIAL

Son aquellos elementos que nos permiten conocer como era la vida pasada y actual de los distintos grupos humanos. Hace referencia a los objetos y tecnología que se utilizan para satisfacer las necesidades de un grupo y nos muestran sus conocimientos y su forma de pensar.
Cabe destacar que la cultura material es el objeto  y las fuentes de estudio de la arqueología.
En lo referente a la cultura material del Neolítico se destaca la cerámica. Un adelanto muy importante en esta época fueron las ollas de arcilla y las vasijas donde pudieron guardar la comida y la bebida.

Ademas elaboraron nuevas herramientas que les permitiera el uso adecuado al suelo, realizar surcos para poder sembrar. En estas se hacían con azadas de piedra y madera, por lo que debieron trabajar con mayor precisión y perfeccionamiento. Así surge el tallado y pulido de las piedras con la finalidad de crear herramientas más recientes y de formas precisas y no tanto para la fabricación de armas, ya que esta sociedad era general pacífica, aunque contaban con arcos, flechas, hondas, masas, matracas y hachas de guerra, estas ultimas confeccionadas con una cabeza de piedra y un mango de hueso.
Los primero medios de transporte pueden ubicarse en esta época, siendo las embarcaciones, en su forma canoa, su primera realización, tal vez al observar la posibilidad de flotación de los árboles caídos.
Tampoco puede dejar de mencionarse el papel de la religión en la conformación del espíritu colectivo ya que se han hallado grandes monumentos de piedras, llamados megalíticos, palabra que proviene del griego  que significa megas= grandes y lithos= piedra, que simbolizaban el culto a los antepasados.
En estos monumentos megalíticos se destacan los menhires, colocados sobre la tierra en forma vertical, para identificar el lugar donde yacían los restos de un antepasado muerto.
A finales de neolítico se empezaron a utilizar instrumentos  con materiales más resistentes como los metales, el oro y el cobre para hacer adornos, cuchillos, flechas y agujas.

Sociedad neolítica
sociedad neolítica urbano y la explosiona demográfica provocaron la diferencia social basada en la especialización de las labores económicas; lo que provoco que los hombres y las mujeres se dividieron según su función en la organización de la aldea. Las habilidades y capacidades técnicas dieron pie  a la aparición de los agricultores, los ganaderos, los artesanos, los guerreros, etc.
Tardíamente comienza a desarrollarse una efímera actividad metalúrgica presente, tanto en armas como e instrumentos de uso cotidiano; estas primeras manifestaciones de aleación de cuarcita y sílex son consideradas un antecedente de la Edad de los Metales.
Con las sociedades productivas aparecen sociedades de organización mas compleja porque aparece el excedente, la división social del trabajo y la propiedad privada.
El excedente: Es el inicio de la riqueza, cuanto mas excedente, mas rico. Aparece con la producción pero no se consolida hasta mediados o finales del Neolítico en el que los instrumentos de cultivo son mas perfectos, se abona y se riega la tierra.
División social del trabajo: En una sociedad la gente se diferencia por su trabajo. En el Paleolítico todos
cazaban. Al principio del Neolítico todos son agricultores, pero cuando aparece el excedente consolidado no se dedican todos a la agricultura y ganadería, se necesitan productos que ninguno de estas clases originan. Con el excedente se puede alimentar a otras personas que se dediquen a fabricar instrumentos, tejidos, cerámica, empieza la artesanía. El artesano le cambia sus productos al agricultor por el excedente.
La división social del trabajo  esta permitida por el intercambio de excedentes, por lo que aparece el primer tipo de comercio, el trueque.
La propiedad privada: En el Paleolítico no necesita. Con la aparición de la agricultura empieza a surgir.
Para convertir una zona salvaje(improductiva) en productiva se requiere mucho trabajo.
Consecuencias de la economía productiva 
Las sociedades se vuelven sedentarias.
Al principio practicaban el "nomadismo hortense" que consiste en irse cuando la tierra se agota.
A mediados del Neolítico se vuelven totalmente sedentarios porque conocen mejor las técnicas agrícolas y así evitan que la tierra se agote.
Como consecuencia de la caracterización total aparecen poblados estables y esto unido a la economía productiva aumenta la demografía aumenta la demografía.
La Religión en el Neolítico
En el Neolítico se han encontrado indicios de la existencia de las primeras religiones elaboradas, las que han sido asociadas a los extraordinarios complejos arquitectónicos megalíticos.
 Se habla de complejo Megalítico para referirse a las construcciones de grandes tumbas de piedra que se encuentran diseminadas entre lugares tan lejanos como Stonehenge (Inglaterra), Dinamarca y la isla de Malta (templos de Tarxien); las primeras datan del año 4.000 de Cristo.
Los complejos megalíticos son considerados como prueba de la actividad religiosa de las primeras civilizaciones y se relacionan con la especialización de las funciones, de culto en este casi que la adopción de la agricultura significó para ellas.
Las creencias de las personas cambiaron cuando cambio su forma de vida. Se consolidaron creencias relacionadas con la fertilidad de la tierra, los animales y la recogida de las cosechas. El cultivo de las tierras y domesticación de los animales establecieron  una nueva forma de relación con la naturaleza.
Las comunidades podían producir su propio alimento. Los habitantes del Neolítico se preocupaban de que las cosechas fuesen buenas y el ganado estuviese sano. Tenían una idea central: la fecundidad de la tierra, de los animales y de los seres humanos.
En el Neolítico aparecieron los primeros calendarios que estaban basados en las fases del sol, la luna y también en las teorías agrícolas. Los calendarios regían la vida de los seres humanos.
Muchos ritos religiosos estaban relacionados con las actividades mas importantes para ellos: hacían ceremonias para que lloviera, saliera el sol o para que las plagas no afectaran a las cosechas.

PROCESO CULTURAL AMERICANO
No fue un fenómeno uniforme; algunas regiones evolucionaron mas rápido que otras. A estas regiones se los conoce con el nombre de áreas nucleares, son las que difunden sus conocimientos a otras zonas.
Para explicar y comprender los modos de vida del hombre americano, distinguiremos diversos períodos o etapas que denominaremos: 

Lítico o Paleoindio: Desde la llegada del hombre en América hasta una fecha aproximada al 8.000 a.C., el desarrollo evolutivo de la cultura experimentó escasas modificaciones. Es un período de adaptación del medio. Se le denomina Paleolindio, porque proviene de la palabra griega Palios que significa antiguos.

Arcaico: Este período de la Prehistoria de América coincide a grandes rasgos con el llamado Neolítico. Las comunidades lograron un gran conocimiento de su entorno, de los ciclos de la naturaleza y de la movilidad de los animales. Este periodo se caracterizo por la adopción de un modo de vida sedentario.

Formativo: Se extiende desde el 2.000 a. C. hasta el 300 a. de C. se caracterizo por la existencia de las sociedades con diferentes economías: agrícolas, marítimas y pastoriales y a veces mixtas.

Clásico: Se caracterizo por la edificación de ciudades con calles, la casa, templos y palacio. La agricultura intensiva, es decir, con un sistema de regadío, el cultivo básico del maíz. Se desarrolló la industria textil, la cerámica y el trabajo de los metales y aleaciones de oro y cobre de cobre y estaño.

Posclásico: Sólo tres pueblos alcanzaron está avanzada etapa ente los siglos XIV y XVI; los Mayas, Azteca e Incas, formaron naciones organizadas y gobiernos fuertes que se lanzaron a la conquista de territorios vecinos, por lo que se les denominan culturas expansionistas o militaristas.

CULTURAS QUE SE DESARROLLARON EN LAS DOS GRANDES ÁREAS NUCLEARES DE AMÉRICA

CULTURA OLMECA
Ubicación temporal y espacial

La cultura olmeca se asentó en la costa del golfo de México, al sur del esta de Veracruz y de Tabasco. Apareció en el Preclásico Medio desde el año 1500 a. C. hasta el año 100 d. C.Los Olmecas o "habitantes del país del huele", formaron la primera gran cultura mesoamericana; llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar, entre ellas el huele de Tabasco y Veracruz. A partir del comercio y las expediciones, muchos de los avances de los olmecas se extendieron por toda Mesoamérica. Por lo que se la reconoce como "Cultura Madre" ya que al pasar por otras comunidades, enseñaban lo que ellos sabían y de esta forma las demás culturas basaron su parte de su desarrollo en ella.
Los Olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como: La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz.

Características sociales
La región de la selva húmeda era muy favorable para la agricultura; las lluvias abundantes y las crecientes de ríos fertilizaban la tierra. Los ríos al desbordarse, cubrían sus riberas con limo, por lo que las siembras daban excelentes cosechas. Además, el mar les ofrecía peces y mariscos, de igual forma, las selvas aledañas les proveían una caza variada, ya que abundaban: monos, tlacuaches, jabalíes, iguanas, faisanes, guajolotes,
venados, jaguares y muchos otros animales.
La poblacion vivia en aldeas en torno al centro ceremonial dentro del cual residían los sacerdotes y gobernantes con sus familias. Crearon los principios de un urbanismo ceremonial, iniciaron al desarrollo del calendario con los conocimientos astronómico que lo fundamentan y establecieron una escritura figurativa.


Arte Olmeca

El arte olmeca era muy complejo y se poseen muchos objetos que aún se están investigando. Los más importantes y conocidos son las Cabezas colosales olmecas que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares, la mayoría de ellos repartidos entre el Museo de Antropología de Xalapa y el Parque Museo La Venta.
Cabeza olmeca exhibida en el museo municipal de San Andrés Tuxtla. 

Una característica llamativa de estas cabezas colosales es la marcada apariencia negroide, lo que ha llevado a diferentes conjeturas. Se han lanzado hipótesis, después rechazadas, que sugieren algunos contactos interoceánicos en tiempos antiguos. Las nueve primeras cabezas que se encontraron, estaban en San Lorenzo, pero se trasladaron a La Venta, donde fueron enterradas. Se cree que podrían representar cabezas de sus dioses —de ahí el enterramiento— o de jefes, que se enterraron cuando éstos murieron. Se cree que podrían tener rasgos idealizados, felinos, y de ahí ese aspecto. También se cree que son guerreros, y no dioses, por los cascos que llevan. Fueron esculpidas en basalto traído desde lejanos lugares. Pesan varias toneladas y algunas miden hasta cuatro metros de altura.
Entre las plantas que consumían se encuentran numerosos árboles frutales como la guayaba y el zapote.
Entre los animales que les servían para alimento estaban los tlacuaches, monos, guajolotes, venados, tapires, pavos silvestres, peces, mariscos y aves acuáticas. Es probable que también criaran abejas para obtener miel.
Religión Olmeca
Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.
Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos. En ocasiones para sus representaciones religiosas tienden a la abstracción, con lo cual no se sabe exactamente qué pudo significar.

















1 comentario: